Presentación

PRESENTACIÓN

El Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, constituido por las Universidades de Málaga y de Sevilla, promueve la innovación, la internacionalización, la atracción de talento y la sostenibilidad en colaboración con sus agentes agregados. Para ello se especializa en seis áreas denominadas Polos de Excelencia Docente e Investigadora: Aeroespacial, Biotecnología para una Sociedad Saludable, Comunicaciones y Movilidad, Turismo y Desarrollo Territorial, Energía y Medio Ambiente y Transporte. De estos polos, destacan por su importancia en materia de prevención de riesgos laborales los polos de Energía y Medio Ambiente y del Transporte. 

En este sentido, por un lado Andalucía es una región estratégicamente situada para aprovechar las limpias e inagotables fuentes alternativas de energía (solar, eólica, marítima, biomasa, etc), donde parte del modelo económico andaluz ya se orienta a este sector, como lo demuestra la existencia de un fuerte tejido empresarial con capacidad para aportar soluciones competitivas a nivel internacional. Es un sector emergente que conlleva riesgos nuevos y poco estudiados, ligados a los nuevos tipos de instalaciones y las nuevas formas de organizar el trabajo que conlleva. 

Por otro lado, Andalucía es un lugar clave geográficamente en las comunicaciones para el transporte. La deslocalización de la industria y otros factores económicos hacen que sea un sector en expansión y que genera nuevas y cambiantes situaciones de riesgo. La seguridad vial además supone una prioridad estratégica del gobierno español, por lo que el análisis de dichos riesgos y la especialización de los técnicos de prevención en este campo resultan esenciales para cubrir la formación de especialistas de primera línea.

Fundamentado en estas premisas, desde Andalucía TECH, a través de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA se oferta también el I Máster Propio en Seguridad Integral en el Transporte, Energía y Medio Ambiente. El Máster cuenta entre sus objetivos tanto el formar a los alumnos en prevención de riesgos laborales en las funciones de nivel superior, en todas las especialidades técnicas, como en darles una formación especialmente dirigida a los citados dos polos de excelencia de Andalucía TECH. 

En este contexto se organiza la 6ª edición de 2014 de las Jornadas Anuales de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa que organiza la Cátedra de Prevención y RSC de la Universidad de Málaga, con el patrocinio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y LIMASA del Ayuntamiento de Málaga. El programa, ambicioso, contará para ello con ponentes de primer nivel las administraciones, empresas e instituciones implicadas que se organizarán en 3 mesas redondas dedicadas cada una de ellas a una de las materias de ambos polos. 

Adicionalmente y por segundo año consecutivo, en las prejornadas se presentarán comunicaciones libres que serán evaluadas previamente y publicadas como CD-Rom con ISBN, así como con ISSN en la revista electrónica de la Cátedra.